jueves, 12 de junio de 2008

Trabajo práctico para la facu...

El profesor de comprensión lectora, un individuo muy irregular en una etapa post-hippie, que se ríe muy fuerte y si lo mirás fijo se pone nervioso, nos hizo leer un cuento de Roberto Alrt, "Una noche terrible" para ver si con tan complicada prosa podíamos entender la trama.

Bien, yo pude, otros dos o tres también, pero la mayoría del curso se asustó al ver muchas letritas juntas y se entregó al jolgorio en tiempo de clases.

Hacia la mitad de la clase, el profesor encomendó redactar un cuento corto que prosiguiera desde el final del cuento de este señor Arlt. Para el final, yo tenía este escrito pero no me lo aceptó porque hay que presentarlo en computadora. Hay que ver si cuando lo lee le gusta, o encuentra en él un delirio paranoico y se tira por la ventana...

He aquí mi cuento, redactado en veinte minutos:

Ricardo camino al registro civil

La luz entraba sucia, a través de las pequeñas y mugrientas ventanas de las oficinas del registro civil. El sol no se atrevía a entrar de lleno, pero los pequeños hilitos de cobre que se colaban entre las manchas de hollín de las ventanas, le quemaba los ojos. Ricardo no había dormido prácticamente en toda la noche.

Le parecía irreal la imagen de Julia. Allí estaba: Feliz, radiante, altiva, a su lado. Después de las largas y horribles conjeturas que experimentó dentro de su mente, en las horas más oscuras, no podía concebir que todas esas personas que tenía a su alrededor estuvieran allí, mirándolo sonrientes. Toda esa noche había imaginado cómo sería la situación. Cómo tomaría Julia cuando él no se presentase esa mañana tan importante. Cómo lo tomarían sus familiares. Cómo lo tomaría la sociedad. Sería como haber cometido un crimen.

Después de haber pasado toda la noche en vela para encontrar todas las justificaciones posibles para su fechoría, no lograba entender qué hacía allí, a punto de casarse. Ya iba camino al andén, a su autoexilio, cuando el súbito recuerdo de los regalos, -los felices regalos de boda, que a su manera proyectaban todo un futuro- lo hizo devolverse al punto de partida. Y elegió la opción descartada.

Y ahí estaba.

Allí, en el registro civil, lo recibió Julia, que no daba en sí de alegría, y su familia –y el amigo boxeador- que no parecían entender por qué el recién llegado tenía el semblante de un cadáver. Bueno, una noche entera sin dormir, y la enferma tortura de intentar correr hacia el abismo de su inmensa fechoría, justificaban ese aspecto perfectamente… pero él no podía contárselos… Ni siquiera en broma.

Luego de esa noche, Ricardo ya no confiaba. No confiaba en Julia, presunta virgen. Estaba resentido con el hermano y el amigo boxeador, porque él sabía que, de no ir, lo hubieran buscado para matarlo, con un revólver automático calibre cuarenta y cinco. La madre siempre fue un factor de alerta. Y los hipócritas del registro civil… ¡bien que pensaban hablar mal de él!

En su mente cansada estas variables se acentuaban cada vez más. Pero ya no tenía oportunidad de huir… Si se hubiera sentado a pensar un segundo más, tal vez habría pensado en qué medio había decidido vivir. Pero no… él… pensando en los regalos…

-¡No voy a firmar!

Escuchó la voz y la sintió venir de muy lejos, a pesar de que había salido de su boca.

-No voy a firmar –repitió – No puedo vivir entre personas que no me fían –continuó, mirando con severidad a la concurrencia, que le devolvía la mirada atónita – y no pienso seguir un segundo más entre ustedes… Adiós.

Y se dirigió a la puerta, tirando la lapicera al piso, mientras le daba la espalda a Julia.

Ya sentía el alivio de su resolución cuando un fuerte golpe lo tiró al suelo. Sintió el ardor y el torso humear… Había olvidado el revólver calibre cuarenta y cinco del hermano.

FIN

14 comentarios:

capitanfla dijo...

Para ser escrito en 20' está espectacular.
Transmite muy bien las sensaciones.
El final también sorprende.



IGUAL SIGO SIN CONFIAR EN UD.

Joan dijo...

Léalo de nuevo, ahora que separé los párrafos. La página había borrado las separaciones de los párrafos y se mezcló todo.

Y confíe en mí! Soy solo un bromista redomado...

Salú,
Joan

Mónica G dijo...

Julia es medio tonta
No necesitaba obligar a su esposo a ir al registro civil
Puede registrar el acta ella sola, o sus hermanos, o su mamá si a ella le da pena ir.
Ya estaban casados de todas maneras...

Ése, amigo mío, sería un final más real y más fatal para el pobre sujeto.

Y si tu profesor es de mi pensar, creo que te dirá lo mismo si es que él ya ha pasado por ésas

Joan dijo...

En Argentina se legaliza el casorio primero en el registro civil, linda legalista forastera!

Graciela dijo...

pobre!!! tanto pensarlo y se le pasó ese pequeño relato. Interesante para haber sido escrito en 20'. Vale decir luego que dijo el profe...

Mónica G dijo...

Por eso querido amigo... se legaliza con el registro, eso no se discute...pero ese registro, como sirve de prueba y es oponible a todos en ese momento, puede ser registrado por cualquier persona. El acta es lo que deben firmar juntos al momento de casarse

Más información fidedigna: Tus queridos padres...

y me voy sacándote la lengua

Onirica dijo...

sIEMRPE ME GUSTO COMO ESCRIBIS, LASTIMA QUE SIEMRPE MATAS A TODOS SUS PERSONAJES. YA SABES QUE MIENTRAS NO MATES A TIM CARA DE LADRILLO ESTA TO PIOLA CON VO LOCO!!!

Joan dijo...

Graciela: Si no me muero antes le pregunto al profe!

Mónica: Si vos me sacás la lengua yo la saco dos veces.

Onírica: Tim cara de ladrillo es el próximo.

Leolopher dijo...

No he leido el relato de Arlt, pero el cuento esta bueno, el final es abrupto pero da la sensacion de estar anunciado.
es cierto, todos los personajes de los cuantos se terminan muriendo... Chan!

Graciela dijo...

me volví a leer, parece que ayer escribí bien rápido y quise decir "pequeño DETALLE" imagino que me entendiste igual.

Soledad dijo...

ya lo habia leido, pero es muy bueno. ¿Te das cuenta de que todo lo que escribimos termina en un individuo murioendo? ¿Es acaso algun mensaje que queremos darnos al mundo? ¿Debería saberlo si yo tmb escribo los cuentos?

Muchas preguntas

Cheee... anoche casi morimos! Es que en serio, fue muy comico, tal vez mas comico que el Lobo llevando a su saliente a mi casa y vos haciendo chistes sobre proctologos


XD

En fin, si hago algo hoy te aviso


Besos

^^

Onirica dijo...

Vos llegas a matar a Tim Cara de Ladrillo y firmas automaticamente tu No amistad conmigo....Tim cara de Ladrillo es mi amor imposible!!!

Joan dijo...

Es que nada que hacer, la mejor forma de terminar un cuento corto es matando al protagonista!

Soledad dijo...

Sabés que? Cambie de opinion, la obsesion no es matar al personaje, es meterle cosas por el trasero!


XD


Son como las... correccion, es como la una, y yo sigo dando vueltas

asi es la vida